BIO

DECARGAR CV COMPLETO

 

 

| Nacido en la Ciudad de México en 1970 | Vive en Toronto, Canadá |

 

 

En los últimos 25 años, Artigas ha experimentado con diferentes medios y disciplinas de arte visual, tales como Arte Sonoro, Instalaciones de sitio específico, Eventos, Performance, formas de Arte Relacional, plataformas educativas como obras de arte, piezas de luz y pintura. Su trabajo dialoga con una gran variedad de temas, desde cuestiones de orden formal hasta constructos sociales.  Es parte del floreciente grupo de artistas mexicanos contemporáneos que surgió en la década de los 90y que hizo un impacto importante en la escena artística internacional. Algunas de las obras más reconocidas de Artigas relacionan estructuras de juego con situaciones de desastre, creando interfaces para ser reproducidas y desarrolladas por espectadores o grupos humanos específicos.

 

Las propuestas de Artigas han llevado su trabajo a la Bienal de Venecia, la Bienal de La Habana, la Bienal de Liverpool y otros importantes foros internacionales de arte. Gustavo Artigas, nacido en la Ciudad de México en 1970, vive y trabaja en Toronto desde 2018. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA-CONACULTA, el Sistema de Reconocimiento de Arte más importante de México en dos períodos: 2007-2010 y 2014-2017. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen: Cromascopios: Eventos de transmisión. Galería TAB, Guadalajara, México. 2016. RIO. Ensayo museográfico. Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. 2015, Gustavo Artigas El libro: 2000-2012. Ensayo museográfico. Galería Hilario Galguera. 2013. Ciudad de México. Gustavo Artigas: Relay (Endless), Museo de Arte Contemporáneo de Boulder, Colorado, 2011; Accidentes, documentos y ejecuciones recientes, Galería Hilario Galguera, Ciudad de México, 2007; Three Times, Galerie B-312, Le Mois de la Photo à Montréal, 2007; Unexpected, Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México, 2006; Historia de la terapia de choque, Escuela de Bellas Artes, Palais des Arts, Toulouse, 2005; Cerca Series: Gustavo Artigas, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, 2004; y The Rules of the Game, A Space Gallery, Toronto, 2003. Algunas de sus exposiciones colectivas incluyen: Bienal de las Américas 2013. Denver, Colorado. México: Inside/Out. Museo de Arte Moderno. Fort Worth, Texas, EUA. 2013. 2014. Games and Theory, South London Gallery, 2008; Escultura Social: Una Nueva Generación de Arte de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo Chicago, 2007; Vazios Urbanos, Trienal de Arquitectura, Lisboa, 2007; Declaraciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005; Do not Call It Performance, El Museo del Barrio, Nueva York, 2004. Ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de La Habana, el proyecto inSITE, la Bienal de Ekaterimburg, la Bienal Argentina, la Bienal de Praga, la Bienal de las Américas y la Bienal de Liverpool. Ha recibido premios locales e internacionales.

 

Como parte de su práctica, ha desarrollado talleres de creatividad artística y tutoría especializada para artistas en Canadá, Argentina, Panamá, Suiza, Francia, España, Finlandia y México. De 2010 a 2018 trabajó como Profesor de Arte Contemporáneo en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda en la Ciudad de México.

 

Actualmente dirige la compañía canadiense de Arte y Mediación ART LINKS INC. en Toronto.